Dos goles en propia que privan al FC Cartagena de sendos ascensos

La historia del 'Gol de Pombo' 

En 1991, un autogol de un jugador del Getafe en el minuto 94 dio el ascenso al Racing a Segunda División. Corrieron ríos de tinta sobre supuestos maletines e intentos de soborno, pero nunca se demostró nada. Hoy, la historia ha cambiado radicalmente.
     

El 23 de junio de 1991 Racing, Cartagena y Getafe llegaban a la última jornada de la liguilla con opciones de ascenso a Segunda División. El club cántabro visita Las Margaritas (antiguo campo del Getafe) mientras el Cartagena se juega el ascenso en Córdoba. Sólo el Racing depende de sí mismo: ganando, estará en Segunda. Por su parte, el Cartagena tiene que vencer y esperar que el Racing no haga lo propio en Getafe, pero en el sur de Madrid confían en la profesionalidad del Córdoba para soñar con el ascenso.

Este 'cacao' comenzó a aclararse pronto. Mediada la primera mitad, el Cartagena ya vencía 0-3 en Córdoba. La megafonía de Las Margaritas anuncia el resultado que se da en El Arcángel y el desánimo cunde en Getafe, donde el público ya habla de que el Córdoba se ha vendido. Esa misma acusación, pero más fuerte, llegaría una hora después y en sentido inverso al equipo azulón.

En Las Margaritas ahora corre el minuto 94 y el marcador refleja 3-3, resultado con el que ascendía el Cartagena. Un córner favorable al Racing es botado al primer palo y rematado en propia puerta por Pombo. El balón entra por la escuadra de la meta defendida por Caballero. El Racing está en Segunda, Cartagena se queda en 2ªB. Las noticias, rumores y acusaciones no habían hecho más que comenzar.

Hasta el programa nocturno de José María García abrió aquella noche "con el escándalo de Getafe". El diario MARCA del día siguiente publicaba una noticia sobre un intento de soborno por parte cántabra durante el descanso del partido, cuando el marcador situaba el 1-1 y el Getafe necesitaba un milagro para ascender por la goleada del Cartagena.

Mucho se habló de un supuesto maletín que portaba Marquitos, padre de Marcos Alonso, y que nunca apareció. De los favores entre jugadores que se conocían años atrás. De como el presidente del Getafe, Antonio De Miguel, bajó pegando gritos de no entender nada a su banquillo cuando su equipo empató en la recta final, como se recoge en el libro 'Historias del Geta'. O de cómo los incidentes en el partido de ida entre Getafe y Cartagena, donde varios autobuses y vehículos con matrícula murciana fueron apedreados, hicieron que parte de la afición azulona prefiriese el ascenso del Racing.

El 27 de mayo de 2018 otro gol en propia priva al FC Cartagena de otro ascenso


Un gol en propia meta de Zabaco en el minuto 97 le birla al Cartagena el ascenso a Segunda que ya tenía cogido prácticamente con las dos manos. Más desgracia imposible que alimenta la leyenda negra en el cartagenerismo que, una vez más, se queda sin ascenso cuando estaba a segundos tan sólo de conseguirlo. Mayor desgracia y más mala suerte no se puede tener.

Comentarios

Seguidores